Reseña: Ciudad de Hueso de Cassandra Clare

Editorial: Planeta
Año de publicación: 2009
Páginas: 512
ISBN: 9788408083801
Precio: 17,95€

"Demonios, hombres lobo, vampiros, ángeles y hadas conviven en esta trilogía de fantasía urbana donde no falta el romance.
En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota…"

OPINIÓN PERSONAL

Bueno, pues no ha sido para tanto. Tanta buena opinión y reseña destacada, además de la próxima película, para dejarme realmente fría.

En un principio no sabía muy bien si situarme en un mundo distópico, pero no, nos encontramos en plena realidad poblada de criaturas tales como vampiros, hombres lobos o hadas. En plena fauna tenemos a los cazadores de sombras, descendientes de aquellos que en el pasado bebieron de la copa donde el ángel Raziel mezcló su sangre. En medio de esta fauna, Clary, nuestra protagonista, poco a poco irá indagando en su pasado debido a la misteriosa desaparición de su madre y los contactos que va a empezar a desarrollar con los ya mencionados cazadores de sombras. Realmente, hasta aquí puedo leer, debido a que sumiría una mera sinopsis en un mar de spoilers.

Se supone que este libro es la primera entrega de una saga, pero en vez de allanarnos el terreno y meternos poco a poco en un universo repleto de misterios que no es precisamente sencillo. Nos dispara los acontecimientos uno detrás de otro sin apenas dejarnos descansar, inundando nuestra cabeza de nombres y constantes aventuras. Un batiburrillo.
Bien es verdad que ha despertado mi curiosidad, porque si en esta primera entrega han pasado tantas cosas y una búsqueda que llevaba abierta sabe Dios cuántos años, a ver que pasa en los siguientes. En este aspecto, se podría decir que la trama me ha parecido demasiado acelerada, sin dar un respiro para asimilar los acontecimientos y cada uno de los escenarios y personajes que se nos presentan.
Por no hablar de los giros dramáticos inesperados, como lo que ocurre al final con el parentesco de Clary, que me pareció lo máximo de lo máximo.

En su defensa, decir que está bien escrito, sin mucho que destacar. Al ser una novela de aventuras y con ciertos pasajes de acción, invita y tienta bastante a su lectura. Se podría decir que engancha, pero no me extraña, quiero decir, nos da una detrás de otra. Como para no querer seguir leyendo. El universo resulta bastante original, aunque los cazadores de sombras y sus estelas son demasiado... perfectos. Quiero decir, tan pronto te abren una puerta, como se curan un brazo, como fortalecen su pierna dando unas patadas que te dejan ojiplático... Todo con una especie de cilindro de piedra.

Los personajes son... variados. Pero creo que nos centramos demasiado en los dos protagonistas: Jace y Clary, la extraña pareja. Él necesita un psicológo, porque al pobre mozo le pasa de todo en esta novela (A ver en las siguientes). Tiene un carácter cambiante y una educación fuera de lugar. Clary es la típica adolescente incomprendida cuya madre la ha mantenido alejada de todo el mundo de las sombras. Me gusta Luke, desde que me enteré del actor (Aidan Turner) que lo va a representar en la película le he tomado un cariño especial. Los hermanos Lightwood, tengo mis esperanzas puestas en Alec, como protagonista masculino atractivo, e Isabelle, mucho más espabilada que la protagonista, aunque, como ya he dicho, no se ahonda demasiado en su personalidad. El pobre Simon es el representante oficial del "sólo amigos".

En resumidas cuentas, ha sido una lectura entretenida, para pasar un rato y desconectar de los exámenes en mis ratos de autobuseo. Demasiado comprimida para mi gusto. Esperemos que las siguientes entregas cumplan las expectativas que tenía puesta en la novela. Por lo menos, como ya digo, ha sido rápida de leer y divertida, hasta el momento que parecía que se le iba la trama de las manos a Clare. Si es que con tanta cosa se podrían escribir tres libros.